Germán Velázquez, fundador de VArquitectos

Germán Velázquez Arizmendi es arquitecto, Passivhaus Designer y socio de VArquitectos. El equipo fue fundado en 1972, y desde entonces ha finalizado más de 10.000 viviendas. Actualmente está en la vanguardia del desarrollo Passivhaus en España, contando con el primer bloque residencial certificado Passivhaus en España, las #29Soto, o las torres Passivhaus más altas del mundo en Bilbao, las #361Bolueta. Además de tipología residencial, VArquitectos también está desarrollando un polideportivo PH, un centro de salud, oficinas, etc. y en paralelo a esta actividad de arquitectura, se está ejerciendo un trabajo de asesoramiento Passivhaus a terceros para adaptar cualquier tipo de proyecto al estándar. Estos trabajos se complementan con una intensa presencia a nivel nacional e internacional en conferencias de ECCN y Passivhaus, habiendo participado en 2017 en la Conferencia Internacional Passivhaus en Austria, en la de Estados Unidos, Portugal, etc.

La ponencia que dará Germán Velázquez en ePower&Building THE SUMMIT lleva por título “¿Y, al final, cómo comenzó todo para nosotros con los edificios de consumo casi nulo y pasivo? ¿Qué nos está obligando a pensar?”. El día 23 de noviembre a als 17:45h.

Pregunta.-Desde VArquitectos os enfrentáis a los cambios y evolución del sector en la era de lo digital ¿Cuáles son las principales cuestiones a tener en cuenta en los procesos de diseño de nuevas edificaciones?

Respuesta.- Estamos ante un cambio de ciclo que ya ha comenzado, y en algunos países se encuentra muy avanzado. Sin duda esta nueva era digital en la construcción, se va  a tener que ver acompañada por la implementación de los procesos constructivos, cosa que en España todavía tiene un largo recorrido por delante. Además de esto, las normativas tendrán que adaptarse a nuevas maneras de construir. El salto a lo digital tiene que ser progresivo, partiendo de un proyecto implementado, y aceptando que pasarán años hasta que se pueda aprovechar el 100% del potencial de lo realizado.

P.-Habéis sido pioneros al construir el primer bloque de viviendas de casi nulo consumo (Passivhaus) en Pamplona ¿Cómo este edificio puede cambiar las lógicas de construcción urbanas en esta ciudad y en otras? ¿Es la ciudadanía consciente de la importancia de los nuevos edificios para la consecución de ciudades sostenibles?

R.- Lo que ha aportado el proyecto #29Soto, el primer bloque residencial certificado en España Passivhaus, ha sido dar el paso de la pequeña escala de las viviendas unifamiliares a la edificación en bloque. Sin duda esto ha hecho que cambiemos la manera de construir, y sobre todo podamos tener la certeza de que este tipo de construcción es factible. Otra buen ejemplo es el #361Bolueta, los residenciales Passivhaus más altos del mundo que terminaremos a principio de 2018. La ciudadanía tiene acceso inmediato a toda la información de la red desde el móvil, por lo que ser ajenos a estos cambios es realmente difícil. No estamos hablando de aportar un pequeño granito de arena, sino de poder solucionar un grave problema de contaminación; un 40% de las emisiones en las ciudades proviene de las viviendas, si construimos y rehabilitamos bajo el estándar Passivhaus, podríamos tener viviendas con una demanda de calefacción entre un 10 y un 20% de las existentes, con la tremenda reducción en las emisiones que ello conllevaría.

P.- ¿Que importancia tiene ePower&Building THE SUMMIT para el conjunto de profesionales del sector? ¿Y en concreto para los/las arquitectos/as?

R.- The Summit se ha posicionado con un programa del más alto nivel, como uno de los congresos más atractivos del año en relación a la edificación y la eficiencia energética.

P.- ¿Podrías dar algunos titulares/detalles sobre la ponencia que darás en el congreso?

R.- La ponencia va  a girar en torno al proceso de mejora constructiva que tenemos que implantar los arquitectos, ingenieros, y por supuesto constructoras para poder construir edificios pasivos o de consumo casi nulo, haciendo esta transición de la manera más natural y sencilla posible. Para ello compartiremos nuestra experiencia en este sentido, aportando datos y ejemplos reales para que hasta los más escépticos puedan quitarse los prejuicios.

P.-Una invitación a los profesionales que están pensando venir al congreso…

R.- Es una gran oportunidad de contar con grandes profesionales de todos los ámbitos, compartiendo su experiencia en construir mejor. Son en gran medida la punta de lanza en sus respectivos sectores, y todos los asistentes podremos aprender y crear interesantes sinergias.

Ya puedes en www.epowerandbuilding.com adquirir los pases de congresistas, y descargar la actualización completa del programa del congreso. 

Please follow and like us: